La leyenda de Nut...la diosa del Cielo...


Diosa egipcia que personificaba la bóveda celeste, hija de Shu y Tefnut, los dioses del aire y de la humedad, Nut encarnaba el firmamento que separa la tierra de las aguas, y su representacion nos recuerda la imagen nocturna de la Via Lactea.

Nut era el cielo, su risa era el trueno,
y sus lágrimas la lluvia; además era la madre de todos los cuerpos celestes que dia tras dia entraban por su boca y salían por su útero. Su cuerpo protegía como una bóveda la tierra y sus cuatro extremidades tocaban el suelo en los cuatro puntos cardinales. El sol viajaba a través del cuerpo de la diosa durante las horas nocturnas y las estrellas lo hacian durante el día. Cada mañana Nut daba a luz al sol para comenzar un nuevo dia y la sangre del parto teñia el cielo de rojo durante el amanecer.

Nut estaba asociada con el concepto de la resurrección, al creer que los muertos se convertían en estrellas dentro de su cuerpo, que les protegia en su viaje al otro mundo y los alimentaba con comida y bebida producida por el árbol del sicomoro, tipo de ficus que crece en toda Africa.
Normalmente se le muestra de perfíl, desnuda y arqueada por encima del dios de la tierra, Geb, y en ocasiones, sostenida por Shu, dios del aire, con los brazos y las piernas hacia abajo tocando el horizonte con manos y pies. Su cuerpo está cubierto de estrellas y la piel es del color azul del cielo. Se le representa en los techos de templos y tumbas y también en la parte inferior de las tapas de los sarcófagos.
Nut no poseía templos ni cultos propios, no los necesitaba ya que siempre estaba presente, en la tierra, en el agua, en el cielo, de noche y de día.

Segun la leyenda, Nut se casó con Geb, el dios de la tierra, sin preguntarle a Khepri, el poderoso dios del Sol al amanecer. Khepri estaba tan enojado con Nut y Geb que obligó a su padre Shu, el dios del aire a que los separara, y prohibió que Nut fuera libre de tener hijos durante ninguno de los 360 dias y noches que entonces tenia el año.


Afortunadamente su amante Thoth, el dios escriba, decidió ayudarla, y para ello convenció a Jonsu, la Luna, a jugar un juego de senet donde el premio era su propia luz. Thoth ganó tanta luz que la Luna no tuvo mas remedio que agregar cinco días más al calendario y quedo tan debilitada que desde entonces no puede brillar todas las noches del mes teniendo que estar continuamente creciendo y decreciendo para poder descansar.

Durante esos nuevos cinco dias del año la prohibicion de Khepri no tenia valor y Nut y Geb finalmente pudieron tener cinco hijos, y que hijos!: Osiris, rey de los muertos, Harmachis, el dios de la Esfinge, Seth, dios del caos y la oscuridad, que asesinaria a Osiris, Isis, esposa de Osiris y diosa de la fertilidad, que lo buscaria eternamente para salvarlo, y Neftis, esposa de Seth, llamada la diosa sin vagina por que no le dio hijos a Seth...pero si se los dio a su amante Osiris.


This Unas comes to you, O Nut,
This Unas comes to you, O Nut,
He has consigned his father to the earth,
He has left Horus behind him,
Grown are his falcon wings,
Plumes of the holy hawk;
His power has brought him,
His magic has equipped him?
The sky goddess replies:
Make your seat in heaven,
Among the stars of heaven,
For you are the Lone Star, the comrade of Hu!
You shall look down on Osiris,
As he commands the spirits,
While you stand far from him;
You are not among them,
You shall not be among them!

1 comment:

Unknown said...

Muy interesante, gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...